INSTRUMENTOS REPRESENTATIVOS DEL PUEBLO AFRODESCENDIENTE
Así como la música, los ritmos, representan a cada pueblo o comunidad, así también los instrumentos musicales juegan un papel distintivo para cada cultura. Es así que, la MARIMBA es un ritmo autóctono del pueblo afroecuatoriano.
El 28 de julio del 2022 iniciamos con un primer
acercamiento con el pueblo afro descendiente. En este caso se realizó una
visita a la CASA DE LAS BANDAS, administrada por el I. Municipio de Quito,
situada en el sector de La Tola, centro de Quito. En este lugar nos recibió el
maestro Lindberg Valencia, a quien el Municipio de Quito le solicitó que
imparta clases a todas las personas (especialmente niños y jóvenes) que deseen
conocer acerca de la música, ritmos, instrumentos que componen y caracterizan
el folclore del pueblo Afro. Todo esto
tiene el objetivo de recuperar y no dejar que se pierdan las costumbres
características del pueblo afro.
El conjunto instrumental de la marimba lo conforman un bombo, la marimba, dos cununos, un guasä, maracas y las voces de aquellos que interpretan los cantos.
LA MARIMBA:
EL CUNUNO:
EL BOMBO:
El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, de timbre muy grave aunque de tono indeterminado. Debido a su sonido grave, se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de músicaLa elaboración del bombo tiene la guía de los más antiguos del pueblo que ayudan a labrar la cuja o caja, donde resuena. La madera que genera mejor sonoridad es la de cedro o amarillo, y se cosecha en poblaciones como Playa de Oro, a orillas del río Ónzole. Los afroesmeraldeños norteños proveen la piel de la tatabra y venado, que se usa como parche del bombo y del cununo.
EL GUASÁ:
El guasá es un instrumento de percusión ideófono, hecho de un trozo de guadua hueca de unos 30 centímetros de longitud aproximadamente. El instrumento se cierra en ambos lados por dos discos de caña de balso, adentro está atravesado por puntillas de chonta; se agregan semillas de achira seca
LAS MARACAS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario